¿Por qué es importante comprar un álbum físico de Super Junior?
Super Junior tras ganar el premio más importante de Corea del Sur
Daesang de Golden Disk Awards 2009
Primero que nada, quiero aclarar que no es una obligación ni te hace mejor o peor fan no comprar álbumes de Super Junior. Esta guía es solo una explicación, no una imposición. Dicho esto, ¡aquí vamos!
- La industria de la música de Corea del Sur es quizás la más competitiva del mundo.
Cada año debutan más de cien grupos de K-Pop para unirse a la loca carrera por ser alguien, y muy pocos lo logran. El apoyo del fandom es fundamental para que un grupo tenga éxito, además de tener una canción que se vuelva un 'hit'. Muchos de estos quedan olvidados y nunca logran el reconocimiento buscado después de años. Lo peor de todo es que estos grupos no reciben un pago desde el inicio, sino cuando recién encuentran el éxito. Gracias a Dios, este no es el caso de Super Junior ya que SM Entertainment tiene suficientes medios para pagar a sus artistas desde un inicio.
Esto no significa que Super Junior no haya tenido que trabajar muy duro por su camino hacia la cima. Tampoco quiere decir que tengan un lugar asegurado en la industria. Me permito decir que ningún grupo tiene un lugar asegurado: A aquel que nunca le fue bien, desaparece o obtiene cada vez menos promoción. Quizás puedan pensar en un par de ejemplos mientras leen esto. La empresa SM Entertainment nunca ha sido capaz de ser equitativo, llámalo injusto o no, y para ellos lo normal es ir dejando de lado a los grupos más viejos en pro de los nuevos. Esto no es necesariamente algo malo, simplemente es un ciclo en donde los grupos envejecen y otros nuevos deben aparecer.
Sin embargo, el 2010 durante la ceremonia de premiación 'Golden Disk Award', Eunhyuk se acercó a ELF en el público y dijo "Gracias por apoyar nuestro 4to. álbum. Gracias a eso podremos trabajar en un 5to. álbum". Lo que, como dije una vez en iELFie, me hizo pensar que quizás nuestros grupos están mucho más condicionados de lo que pensamos con la presión del éxito. Quizás para SM Entertainment las ventas de un álbum, el número de fans, las ventas de tickets para un concierto y cosas así son verdaderos estándares para decidir qué grupo continúa y cuál no. Además, los chicos parecen estar constantemente preocupados del desempeño de los álbumes en los rankings y aveces incluso suben fotos a Instagram o Twitter con capturas de pantalla de estos.
- Esta competencia se ve reflejada en los programas musicales
Tal vez aquí llegamos a uno de los puntos más importantes de por qué hay que comprar álbumes: Los premios mutizen. Con tantos grupos haciendo comeback a cada momento, Corea del Sur tiene una manera de designar a los perdedores y ganadores de aquella batalla cada día a través de programas de televisión musicales como M! Countdown, The Show, Music Camp, Musis Bank, Music Core e Inkigayo, entre otros. Estos se miden a través de puntos por ventas tanto físicas como digitales, puntos por redes sociales, votos y más. Cada programa tiene su propia manera de calcular los puntos y esta información será tocada en una nota aparte.
Super Junior vence a SISTAR en Music Bank, gracias a los puntos por ventas físicas
Septiembre de 2014
A lo largo de su carrera, Super Junior ha ganado un total de 64 premios. 57 de estos fueron ganados por el grupo oficialmente, mientras que Kyuhyun ganó 5 premios como solista, y la sub-unidad Donghae & Eunhyuk, 2 premios por sí solos. Sin embargo, algo que queremos destacar es que los 57 premios de Super Junior fueron ganados entre el año 2006 (con el lanzamiento de "U") y el año 2014 (con el lanzamiento del 7mo. álbum "Mamacita").
Esto quiere decir que han pasado más de 4 años desde la última vez que SUPER JUNIOR ganó un premio musical, pese a haber lanzado "Devil", "Play" y "Replay" desde ese entonces. Esto es porque los estándares para calcular la canción ganadora (o "canción mutizen) cada vez se enfocan más hacia las redes sociales, como las reproducciones en Youtube, y sobretodo, las ventas digitales.
ELF no es un fandom fuerte en ventas digitales ni tampoco es un fandom tan grande como para que pueda provocar un impacto por sí solo. Quiero aclarar esto: Para tener muchas descargas digitales y streamings, es necesario que la gente muestre interés y escuche la canción. No solo el fandom. Es por esto que, lo mejor que podemos hacer (además de descargar y hacer streaming en las plataformas) es comprar muchas copias de álbumes. Si obtenemos muchísimos puntos en ventas físicas, podemos compensar la falta de puntos en las otras categorías. Así fue como Super Junior ganó la mayoría de sus mutizens.
Esto es importante, ya que los grupos no pueden decidir competir o estar fuera de la competencia. Si se están promocionando, son los canales quienes los postulan a un premios mutizen. Si los nominan, aparecerá en televisión su victoria o su derrota, y si no los nominan, es porque no han sumado puntos si quiera para llegar a ser competidores. Esto obviamente pone una presión en los hombros del grupo y de sus fans.
- Esta competencia se ve reflejada en las ceremonias de premios de fin de año
Es difícil que en Corea del Sur alguna vez se premie un álbum por su simple calidad musical. Si bien existen ceremonias de este tipo, seré muy sincera... No son precísamente grupos ídolos los que compiten en esos premios, sino artistas y cantantes independientes de los que probablemente la mayoría ni ha escuchado hablar.
Los premios de fin de año (en los que sí participan ídolos) son entregados por ventas físicas y ventas digitales. Existen por lo menos 5 ceremonias de premios importantes cada año en donde se premian a los álbumes y a los artistas más vendidos. Algunas de estas ceremonias son 'Seoul Music Award', 'Golden Disk Award', 'Gaon Chart Awards', 'Mnet Asian Music Award', etc.
Super Junior es un grupo de la segunda generación (debutó en el año 2005), y en esta generación se coronó como el mejor vendido (hasta el año 2012). A partir del año 2014, ya compitiendo contra grupos de la tercera generación, ha perdido su corona como grupo mejor vendido, sin embargo continúa siempre dentro del Top 10 dándole la pelea a los grupos más novatos.
Triunfar en un premio grande es una re afirmación muy fuerte a lo que hacen y una demostración tangible de que pueden perdurar en la industria competitiva de la música surcoreana. Es un hecho visible del apoyo, que de seguro deja una impresión más grande que simplemente apoyarlos escuchando su música y nada más. Además, por como se refieren a estos premios en sus redes sociales después de ganarlos demuestra que es algo que los hace feliz.
Super Junior tras ganar cuatro premios en los Golden Disk Awards 2011
- Promoción del álbum
Otro punto importante es la promoción del álbum. Mientras más exitoso es un álbum en ventas (si se lograra las ventas digitales sería aún mejor) esto ayuda a que el grupo decida promocionarse más. Uno de estos ejemplos fue la promoción del álbum "Devil". Inicialmente se había planeado que Super Junior se promocionara por una semana ya que Siwon estaba filmando el drama "She Was Pretty" y EunSiHae entraría al ejército. Sin embargo, la canción obtuvo una reacción positiva y semana a semana, se compraron muchas copias de los álbumes. SM Entertainment anunció que ya que el álbum lo estaba haciendo bien, se extendería la promoción en una semana.
Sucedió lo mismo cuando Kyuhyun alcanzó el éxito con 'At Gwanghwamun' el año 2014. Al ver esta reacción SM Entertainment se apresuró por darle conciertos especiales, eventos públicos, cantar otras canciones diferentes en mutizens, presentarse en los shows de fin de año (Gayo Daejun), etc. Y esto es solo una muestra de que, cuando un álbum se vuelve un 'tema caliente' no sólo en un fandom sino que en el público general, significa que ese álbum ha alcanzado el verdadero éxito y que realmente es bueno. Pero para eso debe haber un empujón del fandom, comprando los álbumes o descargando las canciones.
Desempeño digital de At Gwanghwamun, año 2014
Aclararemos la información más específicas sobre rankings, premios y más en tutoriales específicos.