¿Cuáles son los rankings importantes en Corea del Sur y en qué se diferencian?

[⛔Primero, aclaremos puntos importantes⛔]

Si queremos que Super Junior compita en los premios mutizen y ceremonias de premios de Corea del Sur, tenemos que comprar los álbumes dentro de Corea del Sur, y que luego estos se envíen al resto del mundo. De lo contrario, nuestras ventas no servirán para estos efectos.

Así mismo, comprar en sitios como iTunes o Apple Music servirán para rankings internacionales como Billboard, pero no para Corea del Sur. Por lo tanto, no tendrán ninguna incidencia para los premios mutizen ni ceremonias de premios de Corea del Sur.

Ya que nuestros chicos son un grupo surcoreano, la prioridad es comprar tu álbum de manera que cuente en los rankings de Corea del Sur. Solo si esto se te hace imposible por un tema económico, o si tienes dinero para apoyar en dos partes diversas, recomendamos también el apoyo en sitios internacionales. 

Rankings importantes de Corea del Sur

En Corea del Sur existen dos rankings importantes, estos son el ranking Gaon y el ranking Hanteo. Los dos son importantes y diferentes, así que por favor presta mucha atención. 

El ranking Hanteo tomó importancia el año 2009 cuando dejó de existir el ranking MIAK. Su particularidad es que muestra las ventas en tiempo real (es decir, hora a hora) cada día ya que su sistema está interconectado con las cadenas principales de tiendas de música de Corea del Sur, como Hottracks, Synnara, G-Market, etc.

La desventaja es que, ya que solo mide las cadenas principales de tiendas de música, sus números muestran aproximadamente el 80% a 90% de ventas efectivas, dejando un remanente sin contar. La ventaja, es que puedes ver hora a hora cómo van las ventas de un álbum.

Mientras tanto, el ranking Gaon (comenzó en 2010 y tomó importancia desde 2011) mide ventas físicas y digitales, incluyendo streaming y descargas móbiles. ¿Cuál es su diferencia con el ranking Hanteo en cuanto a ventas físicas? Que el ranking Gaon cuenta las copias de un álbum que han sido producidas y enviadas a retail, es decir, a las tiendas. 

Explicación con peras y manzanas 🍐🍎

Supongamos que el mes de agosto es el regreso de Super Junior con el álbum "9". Gracias a las copias pre-ordenadas, es decir, los pedidos que se hagan ANTES de la venta, SM Entertainment se hará una idea de cuántos álbumes se deben fabricar. Supongamos que unas 150.000 personas pre-ordenan su álbum antes de que este salga a la venta. Con esta idea en mente, SM Entertainment ordenará a fabricar 200.000 copias del álbum de "9" y se envían a las tiendas. El ranking Gaon dirá que se vendieron 200.000 copias en el mes de agosto. Sí, el ranking Gaon de ventas físicas se actualiza de manera mensual.

Durante ese mismo mes de agosto, día a día se venderán esas 200.000 copias en las tiendas. Primero, las 150.000 copias que fueron pre-ordenadas serán despachadas por parte durante la primera semana. De esas 150.000 pre-ordenes, algunos fueron en la tienda de Kown4U, otras en la tienda de G-Market, etc. Ya que van saliendo "de a poco", se mostrarán en el ranking Hanteo en tiempo real en cuanto sean despachadas a su dueño. Y a eso, se le debe sumar otras ventas que se hagan en las tiendas principales. 

Lo que ocurrirá es que el ranking Hanteo mostrará que en agosto se han vendido 186.000 copias, pese a que el ranking Gaon dice que son 200.000 copias. ¿Qué significa? Que se han vendido efectivamente 186.000 copias de esas 200.000 que están en las tiendas.

En este gráfico se puede ver en las barras de colores, las ventas según el ranking Hanteo. Mientras que los puntos, representan las ventas en Gaon. ¿Ven como siempre son más altas? Es porque incluyen a los números del ranking Hanteo. 

Mientras más se acerquen las cifras, más le damos a entender a SM Entertainment que estamos agotando el producto y necesitamos más. Por ende, para el mes de septiembre, SM Entertainment dirá "Este álbum se está vendiendo bien, vamos a producir más copias" y se despacharán otras 30.000 copias, repitiendo todo el proceso. 

Entonces, ¿cuál es el que importa?

¡Ah, pero que buena pregunta! LOS DOS. 

El ranking Gaon es el que es utilizado para las ceremonias de premios de fin de año como Golden Disk Award, Seoul Music Awards, Mnet Asian Music Awards, Gaon Chart Awards, entre otros. Estas son las ceremonias más importantes y prestigiosas de Corea del Sur. Este siempre es nuestro norte como fandom, ganar los premios importantes como "Disco de oro", que se entrega al más vendido. 

Sin embargo, para los programas musicales, ya que son día a día y semana a semana, se utilizan los datos del ranking Hanteo (Recuerden que el ranking Gaon se actualiza por mes, así que no nos sirve para estos efectos). 

En todo caso, esto no es relevante ya que la cifra del ranking Hanteo siempre se contiene dentro del ranking Gaon. NO SON excluyentes entre sí, sino que uno incluye al otro

¿Y en cuanto a ventas digitales?

El ranking Gaon sí actualiza las descargas digitales y streaming de manera semanal, sin embargo, para estos efectos, el ranking principal que es tomado en cuenta es el iChart. Toda esta información y la información sobre los programas musicales son explicados en otra nota.