Recientemente he leído esto y también me han preguntado "¿Cómo hacer para que la compra cuente en América Latina?"
En primer lugar, esto es imposible. Las ventas solo cuentan dentro del país que se venden los álbumes, como es lógico. Así, un disco japonés se venderá en Japón y contará para el ranking Oricon. Un álbum coreano de Super Junior se venderá en Corea del Sur y contará para los rankings Gaon y Hanteo.
Los álbumes de Super Junior no se venden en ninguna tienda de América Latina. Es por esto que los compramos en tiendas coreanas, ya sea que son para despacho global o no. Y si lo compras en una tienda de artículos de K-Pop en tú país, esa tienda también ha realizado la compra en Corea del Sur, y luego la ha exportado a su país.
Por otra parte, aún si fuera posible, no es conveniente. Si las ventas se hicieran en países latinoaméricanos y contaran aquí, ¿de qué serviría a Super Junior para competir en Corea del Sur? No serviría ni para los programas mutizen, ni para las ceremonias de fin de año, ni si quiera para competir contra los grupos de tercera o cuarta generación.
Sin embargo, sospecho que lo que realmente quieren decir, es que desean que su país aparezca cuando realicen la compra, en las tiendas de Corea del Sur. Y asumo que esto es porque uno de los sitios en línea de despacho global, como Ktown4U, muestra un ranking de compradores, la cantidad de álbumes que compran y de qué país son. Ejemplo:
Ranking de compradores del álbum PLAY en Ktown4U
Entiendo que tal vez quieran hacer esto para demostrar que ELF de América Latina está apoyando el regreso, pero casi todas las tiendas en donde se pueden comprar álbumes no cuentan con este sistema de diferenciar los países en donde se hacen pedidos.
Es más, creo que solo Ktown4U tiene ese sistema y solo lo tienen como un ranking interno que sirve para sus estadísticas. No es algo que a los coreanos les preocupe ni que estén pendiente, no es algo que aparezca en sus noticias o que los miembros de Super Junior si quiera se enteren, y es por comprador, no realiza una suma total por país.
Sin embargo, en Estados Unidos la tienda "Choice Music LA" SÍ vende los álbumes y cuenta para los rankings de Corea del Sur, ya que es miembro de la familia Hanteo. Para no tener que encargar álbumes a Corea del Sur y evitar precios de envío excesivo, la fanbase ELFLATAM hará un pedido masivo para USA y todos los países de América Latina comprando en esta tienda de Estados Unidos. Además de enviar el álbum con un precio de envío menos costoso, contará para rankings de Corea del Sur y para Billboard, ¡por lo que parece una excelente opción de compra!
Sin embargo, en Estados Unidos la tienda "Choice Music LA" SÍ vende los álbumes y cuenta para los rankings de Corea del Sur, ya que es miembro de la familia Hanteo. Para no tener que encargar álbumes a Corea del Sur y evitar precios de envío excesivo, la fanbase ELFLATAM hará un pedido masivo para USA y todos los países de América Latina comprando en esta tienda de Estados Unidos. Además de enviar el álbum con un precio de envío menos costoso, contará para rankings de Corea del Sur y para Billboard, ¡por lo que parece una excelente opción de compra!
La información de que esta tienda es parte de la familia Hanteo se encuentra en su página web
https://choicemusicla.com/
Una forma de mostrar el apoyo de otros países a álbumes de Super Junior es logrando un #1 en iTunes. Mientras más países, mejor, y esto sí saldrá en las noticias de Corea del Sur de manera general. Los titulares suelen ser cosas como "Super Junior llega al #1 en 28 países con su nuevo álbum", como sucedió con "Lo Siento":
Titular surcoreano sobre Lo Siento llegando al #1 de iTunes en 28 países
Pero de todas maneras todo logro en iTunes o en rankings internacionales como Billboard son por prestigio y para hacer titulares, pero NO para contribuír a las ventas físicas o digitales dentro de Corea del Sur, que son las que sirven para ganar en los programas musicales o las ceremonias de premios de fin de año. Por lo tanto, si hubiese una especie de ranking de prioridades, esto estaría en tercer lugar.
De cualquier forma, no se preocupen. Estoy segura de que SUPER JUNIOR tiene muy claro que el fandom de América Latina los ama mucho: Sus conciertos se venden bien, están siempre en el #1 de iTunes en cada regreso, en estadísticas de visitas de Youtube y HT de Twitter, siempre aparecen en los primeros lugares, etc.