¿Por qué es más importante comprar álbumes físicos que digitales?

Muchas personas tienen la noción de que las ventas digitales son mucho más importantes que las ventas físicas, pero esto es solo una ilusión creada por los programas musicales como Music Bank, M! Countdown, Inkigayo, etc.

Es cierto que los grupos ídolos compiten día a día y semana a semana en los programas musicales. Existen seis de ellos, y todos tienen diferentes criterios para elegir la canción ganadora. Si ven nuestro tutorial sobre programas musicales, notarán que todos ellos le dan mucha más prioridad a las ventas digitales y podrías pensar "¿Por qué no mejor compramos el álbum digital en vez de una copia física?".

Las ventas digitales sólo influyen para los programas mutizen, pero para las ceremonias de fin de año, lo más importante son las ventas físicas. Las ceremonias más importantes como Golden Disk Awards y Gaon Chart Awards, dan el premio Daesang (Disco de Oro) por ventas físicas. A su vez, Mnet Asian Music Awards basa el premio "Artista del Año" solo por ventas físicas. 

Es cierto que quizás no ganemos los programas musicales, pero es más importante competir en las ceremonias de premios de fin de año. No podemos sacrificar lo que hacemos bien por intentar algo que no sabemos hacer, ni sacrificar las ceremonias importantes por meros programas de televisión. Solo si puedes gastar dinero en ambos, está bien, pero de lo contrario siempre hay que privilegiar la copia física. 

Además, si nos ponemos a pensar en los programas musicales:

1. Para alcanzar el nivel de puntos digitales que necesitamos, el fandom no es suficiente. La canción debiese ser descargada y escuchada por una cantidad de gente mucho mayor, es decir, el público general. 

2. Una cantidad altísima de ventas físicas junto con buenas visitas de Youtube y votos, podría compensar lo que nos falta en digital. Así ganamos en el pasado, así podemos hacerlo de nuevo. 

3. JYP, CEO de la empresa JYP dijo recientemente que gracias a las ventas físicas de un artista, la empresa se da cuenta de si el grupo tiene un fandom grande y en base a esto toman decisiones como conciertos y giras (@Karen Alex) 

Los programas musicales han creado la ilusión de que las ventas digitales son importantes, pero no es así. Los programas musicales le dan prioridad a unos sitios por sobre otros. Por ejemplo, M! Countdown le da prioridad a su propio sitio de streaming por sobre MelOn, Genie, etc., simplemente para ganar más dinero.

Hace un par de años se reportó por los propios medios de Corea del Sur que las descargas y streaming de canciones provocan pocas ganancias en comparación a los álbumes físicos. Los sitios de streaming como MelOn, Bugs, etc. se llevan la mayor cantidad de la ganancia, y el margen que queda se reparte entre la empresa, los compositores, y en último lugar, el artista. Según se reportó, la ganancia final que queda para el artista es de tan solo unos centavos o menos. 

Es por todo lo anterior que podemos esforzarnos en mejorar nuestras ventas digitales pero nunca sacrificando nuestras ventas físicas.